06 enero, 2006

Argentina desafiada

Hay muchos temas que me inquietan de la economía Argentina. La última frase que leí que provenía de empresarios exportadores me ha dejado pensando en el futuro del “granero del mundo”.Estos empresarios le dijeron al presidente del Banco Central: "Martín, así no podemos, si el dólar se cae de 2,90 dejamos de exportar".

Mi sensación al escuchar esta frase fue la de un país más vulnerable de lo que pensaba, de un país que depende del tipo de cambio para exportar y no de la diferenciación que crean las industrias para competir contra otros países (esto lo sabía pero escuchar esta frase de la forma que está dicha es muy fuerte).

Está claro que lo que exportamos tiene mucho de commodities donde lo que importa es el precio y no el valor agregado al producto. Hasta cuándo podrá el gobierno sostener el tipo de cambio para beneficiar a los productores? Está claro que no para siempre y si no se implementan medidas para fortalecer la industria Argentina y diferenciarla del resto, no habrá posibilidad de una economía fuerte y de un crecimiento sostenido. El momento de aprovechar la situación para salir del pozo, para mí, ha terminado, al menos debería ya terminar. La próxima etapa de nuestra economía debe focalizarse en establecer las políticas necesarias para posibilitar que la industria y los servicios en la Argentina tengan su diferenciación más allá del precio. Hay muchos cambios que se necesitan implementar, hay muchas inversiones que se deben realizar porque la capacidad productiva de Argentina está por tocar su límite.

Me queda la duda de si no hubiera sido mejor que Kirchner en vez de saldar la deuda con el fondo, utilizara ese dinero para dinamizar la inversión en Argentina y fortalecer nuestra industria para prepararla para competir en un mundo donde el tipo de cambio específicamente no es quien manda.