23 julio, 2006

Volviendo al tema de la desigualdad…

Veo por un lado a mucha gente que se preocupa de quienes no tienen oportunidades en la vida y piensan que ricos deberían ayudar a pobres donando su dinero. Creo que una solución tan liviana como una mera donación es pan para hoy y hambre para mañana si no es administrada con miras al largo plazo.

Ricos claramente pueden ayudar, y quizás sean los que más, pero deberían hacerlo en proyectos que permitan el crecimiento y el desarrollo de estas personas con carencias educativas, sociales, laborales, con el objetivo de encontrar la mejor solución en su región y poder salir de la miseria de forma sostenible en el largo plazo. Hay que entender las realidades que existen en cada lugar y pensar en iniciativas que logren potenciar los puntos diferenciadores de cada región.

¿Qué es lo que hacen las grandes organizaciones humanitarias? ¿Se preocupan en generar posibilidades de desarrollo real a los países del tercer mundo con miras en un desarrollo a largo plazo y sostenible? No quiero entrar en una discusión sobre esto, pero llamo a la reflexión de quienes tienen influencias en estas organizaciones para evitar que la burocracia y la política interna les desvíen del verdadero objetivo de estas organizaciones.

Ahora, creo que hay mucho que se puede hacer por todos nosotros empezando por identificar los proyectos que se podrían hacer. Hay emprendedores y empresas que de forma coordinada aportarían el capital necesario para llevar adelante estos proyectos.
Se me ocurre que deberían existir organizaciones que sean intermediarias entre aportadores y proyectos. Organizaciones que sean capaces de evaluar el impacto real de esos proyectos y coordinar su implementación. Organizaciones lideradas por emprendedores con ganas de cambiar algo en este mundo, con compromiso y convocatoria, y que aporten ideas para asegurarse que estos proyectos proporcionan las herramientas necesarias para defenderse en la vida y no una mera ayuda para pasar el día. Proyectos que dan oportunidad de desarrollo real sostenible en el largo plazo.

Se que deben existir algunas organizaciones, especialmente ONGs donde tienen diversos objetivos de ayuda al tercer mundo, y a la pobreza. Pienso que hay que ir mucho más allá que proyectos de “ayuda”. Hay que ir con proyectos de verdadero Desarrollo.

Si sabes de organizaciones de este estilo te pido me escribas para conocerlas.

1 Comments:

At julio 25, 2006 6:04 p. m., Blogger Cecilia said...

Hola Manuel! Tanto tiempo! Tenemos una juntada pendiente!
Es cierto que tengo más que abandonado mi blog, pero esto cambiará! :)
Con respecto a lo que dices, estoy más que de acuerdo contigo, pero me pregunto si "todas" o "la mayoría" de estos apoyos tienen el fin de enseñar a pescar más que dar de comer. Lo digo porque no veo demasiados buenos resultados en general (viendo como está el mundo y cómo siguen las desigualdades)y me pregunto cuánto de lo que dicen que hacen es real. El tema de la masa de inmigrantes que escapan de sus países siempre ha ocurrido, pero pareciera que es peor aún hoy.... Qué se hace por ellos? Quién realmente les enseña a pescar?

 

Publicar un comentario

<< Home