05 diciembre, 2006

Mundos alternativos en 3D

El desarrollo del mundo online no deja de sorprenderme, y es que muchas cosas que imaginamos hace años y pensamos imposibles se empiezan a ver reales a través de Internet. Algunos tan reales que sus diseños en 3D sorprenden.

Lo que más me llama la atención son todos los mundos paralelos que están hoy en la infancia en Internet pero que ya son capaces de atraer a millones de usuarios o “habitantes” como les llaman. Algunos ejemplos como Habbo Hotel, Second Life o Neopets, permiten desde conocer a otras personas, comprar tierras donde puedes construir tu casa virtual, dar clases o montar un negocio, hasta crear tu propia mascota virtual y gastar dinero real en ella.

Algunos de estos mundos seguro que a muchas personas pueden parecerle un “sin sentido”, y es que a muchos pueden considerar una locura comprar con dinero real tierra virtual para construir una casa que jamás podrías realmente disfrutar en un mundo real. Incluso el pensar en gastar en comida para una mascota virtual o en ropa para una muñeca virtual puede parecer una tontería para muchos.

Pero creo que hay algo innegable detrás que realmente va a hacer de estos mundos un éxito en el futuro. Además de permitir reunir a personas de todas partes con un interés común en un ambiente creado de forma muy amigable y diseños 3D, la clave detrás del éxito de estos medios es la posibilidad que se les da a los internautas de escaparse de su propia realidad y ser quienes quieren o desean ser. Estos mundos permiten ser dueños de una identidad diferente con la cual pueden controlar su destino e influir sobre él. Son claramente mundos alternativos abiertos a la imaginación sin límites.

Veo una revolución que está empezando detrás de este mundo online y que permitirán crear modelo de negocio con muchísimo futuro. La clave estará en romper las reglas de hoy en el mundo real y lanzarse con ideas “locas” para poder ofrecer experiencias totalmente distintas a través de la web.