21 enero, 2007

Me mudo....

He finalmente decidido mudar mi blog desde Blogger a Wordpress y dentro de mi propio dominio!
Les invito a seguir leyendo mis posts desde: www.ceciliarauek.com

Un saludo,
Cecilia

13 enero, 2007

Reciclaje y algo más

En esta época del año es muy común encontrar en casi todos los medios y blogs las tendencias que cada uno piensa que gobernarán los nuevos negocios en el 2007. Muchos de ellos muy recomendables como los del sitio Trendwatching.

Aunque tienta mucho, no quiero dejar aquí mi propia lista, más bien quiero profundizar en una que pienso que ya está incorporada (y sino debería estar) en nuestros proyectos de desarrollo en los próximos años. Se trata de iniciativas de desarrollo sostenible que permitan continuar con el crecimiento del planeta de forma más responsable. No quiero repetir lo que se dice hoy en todos los medios sobre recalentamiento global o lo que predican diferentes organizaciones medioambientales sino de mostrar algunas iniciativas que por pequeñas que parezcan (en relación con el mal que puede hacer por ejemplo el uso de combustibles fósiles como el petróleo) pueden cambiar en el medio plazo la oferta de productos en el mercado.

En pocos años tendremos una gran gama de productos que se habrán diseñado y producido pensando en el medio ambiente que tendrán un éxito asegurado porque el consumidor de hoy se preocupa como nunca antes en el impacto que tienen los productos que utiliza. Y hasta el precio (final) parece que ya tiene mucho sentido y compite casi a la paridad con productos tradicionales.

Una iniciativa que me ha parecido excelente es Ecoist que comercializa productos realizados en México por una organización sin fines de lucro, Grupedsac (Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable). Esta organización, enseña a mujeres indígenas a convertir envoltorios de golosinas, bolsas de patatas fritas y bolsas de galletas en artículos de moda. El proceso de fabricación, patentado por el Grupo, utiliza estos residuos provenientes de productos defectuosos para confeccionar los productos.

Existen otras iniciativas muy interesantes como Vivavi que fabrica muebles y otros accesorios con materiales sin contenidos tóxicos, de materias primas renovables y reciclados, o Earthpak que fabrica mochilas con botellas de plástico, entre muchas otras. Lo interesante de estas iniciativas es que además de cuidar el medio ambiente, comercializan productos de diseño que realmente agradan y permiten a los consumidores comprar lo que les gusta, y no sólo por responsabilidad medioambiental.

Si pensamos en la cantidad de cosas que se tiran día a día, no sólo en casa sino en empresas y en plantas industriales, seguro que se nos ocurrirán muchas oportunidades para comercializar productos reciclados.